Skip links

Surt ofrece formación para promover entornos labores inclusivos para las personas trans, intersex y no binarias

Surt ofrece formación para promover entornos labores inclusivos para las personas trans, intersex y no binarias

Más esfuerzos para promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y, en concreto, más capacitación y sensibilización de profesionales de recursos humanos para prevenir la discriminación. El iinforme del proyecto europeo Inclusion4all centrado en Cataluña detecta estas necesidades para garantizar los derechos de las personas trans, no binarias y e intersex a los entornos de trabajo.  “La formación es urgente y tendría que ir acompañada de acciones específicas para fomentar el empoderamiento  y la sensibilización de las personas trans, intersex y/o no binarias en relación sus derechos y las posibles formas de respuesta en caso de discriminación y exclusión laboral”, explica Alba Elvira, coordinadora de proyectos de investigación de Surt .

Según recoge el informe, la mayoría de las personas trans, intersex y no binarias sufren formas de discriminación directa o indirecta en el ámbito laboral. El ámbito en el que se detectan más situaciones discriminatorias son los procesos de selección y contratación de personal. El género, el grado de passing (identificación a simple vista de la condición trans), el nivel educativo, la situación administrativa, la diversidad funcional, la edad, entre otros, son algunos de los factores que todavía pueden limitar más sus oportunidades de presencia en el mercado laboral formal.

De acuerdo con lo que detecta el estudio, en los entornos laborales las personas trans, intersex y no binarias pueden encontrarse ambientes hostiles y recibir un trato inadecuado, como por ejemplo obviar el pronombre y el nombre sentido o la revelación de datos confidenciales. Además, el acoso psicológico, el acoso verbal y el acoso sexual son identificados, en este orden, como las formas de violencia más habituales en este ámbito.

Quién está habitualmente detrás del acoso o las conductas discriminatorias son miembros de la plantilla y, en segundo lugar, cargos superiores directos. “La mayoría de las víctimas no denuncian y optan por no hacer nada, mientras que sólo una minoría activa los procedimientos de denuncia internos, cuando estos existen, y entre los motivos que hace que las víctimas no denuncien identifican el miedo a sufrir señalamiento o exclusión, el miedo a las represalias laborales y la desconfianza hacia el sistema”, explica Elvira.

Formación contra la discriminación laboral

También se detecta en empresas y organizaciones un mayor desconocimiento e invisibilitzación en relación a la realidad intersex y no binaria en comparación con la de las personas trans. “Este desconocimiento es una de las barreras que tienen las empresas a a la hora de desplegar políticas activas para garantizar entornos laborales inclusivos con la diversidad sexual, de género y corporal”, afirma Elvira.

Ante la necesidad de aumentar la sensibilización y formación de profesionales de recursos humanos, tanto del sector público como del privado, hacia los derechos de las personas trans, intersex y/o no binarias en el ámbito laboral, y de facilitar herramientas prácticas para desarrollar políticas y prácticas inclusivas, Surt abre una formación, gratuita, dirigida a profesionales.

El objetivo de la formación es fomentar el desarrollo de políticas y prácticas inclusivas y la prevención de la discriminación hacia las personas trans, intersex y no binarias en los entornos laborales y consistirá en una sesión de 4 horas.  Se ofrecerá en dos días y franjas horarias diferentes:

– Grupo 1
Jueves 16 de junio de 10:00 a 14:00 horas
– Grupo 2
Jueves 30 de junio de 15:00 a 19:00 horas

La formación combinará una parte más conceptual y otra de práctica, como el análisis de casos prácticos. Hace falta inscripción previa.

Inclusion4all, hacia lugares de trabajo inclusivos

Inclusion4all,  financiado por la Unión Europea en el marco del programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía, tiene como objetivo la promoción de los puestos de trabajo inclusivos para las personas trans,  intersex y no binarias. El proyecto está coordinado por la organización Háttér (Hungría) e impulsado por una asociación de 4 organizaciones más: la Fundación Surt (España), la Universidad de Brescia (Italia), Transgender Netwerk Nederland (Países Bajos) y Zagreb Pride (Croacia).

La discriminación en el ámbito laboral por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género está prohibida por normativa en Cataluña. Aún así, los estudios demuestran que las personas trans, intersex y/o no binarias frecuentemente sufren acoso y exclusión en los entornos laborales, y también en los procesos de selección. Uno de los objetivos del proyecto ha sido recoger información sobre las experiencias laborales de las personas trans, intersex y/o no binarias – incluidos los procesos de busca de trabajo – y detectar sus necesidades y demandas en este ámbito.

Además, se ha querido indagar sobre la experiencia y conocimientos de las empresas y organismos públicos en relación a los derechos y necesidades de estos colectivos en el ámbito laboral, así como las carencias y necesidades formativas de las organizaciones. La investigación se ha realizado a través de una encuesta en línea y de entrevistas a personas trans, intersex y/o no binarias y, también a profesionales de recursos humanos y de la ocupación, del sector público y privado.

deja un comentario