Secretariado Diocesano de Lisboa da ONPC
 

El Secretariado Diocesano de Lisboa se creó oficialmente en el año 1977, originado inicialmente a partir de una dinámica nacida de un encuentro informal con núcleos de famílias gitanas, que al final de los años 60 vivían en Falagueira y en Lisboa. Se constituyó como Institución Particular de Solidaridad Social en 1985.

Esta institución surgió como la continuación de una acción llevada a cabo por voluntarios que se organizaron estableciendo contactos con estas famílias. De la convivencia continuada con las mismas se hizo visible la necesidad de desarrollar un trabajo integrado y sistemático, por el cual se establecieron acuerdos con el Centro Regional de Seguridad Social y con la Santa Casa de Misericordia de Lisboa para poder desarrollar un trabajo a tiempo completo.

La Pastoral tiene como misión prioritaria la promoción e integración social del pueblo gitano, con respeto total por sus valores culturales, que siempre hemos procurado promover y dar a conocer, apostando fundamentalmente por la preparación y escolarización de las/os niñas/os y su acción con las respectivas familias.

Como objetivo primordial procura, promover el nivel de escolarización de los/as niños/as y la preparación profesional y la integración laboral de los/as jóvenes, tendiendo siempre a promover la participación activa/empowerment de los mismos.

Se trata de una Instituición que ha desarrollado a lo largo de los años acciones con la población gitana, en especial, con la población de los Barrios donde se puede trabajar, a través de los centros con los cuales tenemis Servicios de apoyo, acompañamiento y orientación/información; dinamización de acciones con la población, clases de Jardin de Infancia y de Actividades del Tiempo Libre. Estas actividades se desarrollan a través de 7 centros, localizados en Lisboa, Amadora y Loures.

Desde 1994 hemos desarrollado Proyectos, al abrigo de los Programas del FSE/FEDER, normalmente Horizon I e II, INTEGRA, INTEGRAR y POEFDS, los cuales, para ofrecer una formación profesional y escolarización, incluyendo una vertiente de trabajo con la población de los Barrios donde hemos implementado una linia de investigación social dirigida, sobretodo, a los aspectos relacionados con la cultura gitana y las problemáticas que afectan a esta población. La Pastoral tiene también un servicio de orientación y encaminamiento para formación profesional y ocupación de jóvenes y iniciaremos en breve un proyecto, en el marco del Programa Operacional Sociedad de la Información, que consiste en la creación de un polo informático que permita el acesso a la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías por parte de la población en el barrio donde será implementado.

Es miembro fundador de la Red Europea para la Promoción de los Gitanos y Viajeros, con sede en Bruselas. Integra igualmente un Comité Catolico Internacional para los Giatanos (CCIT), de cual es miembro efectivo.