SURT, ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA REINSERCIÓN LABORAL
 

SURT, Asociación de Mujeres para la Reinserción Laboral, nació el año 1993 como una asociación sin ánimo de lucro a iniciativa de un grupo de mujeres, profesionales de diversos campos, que compartían, desde hacía años, actividades, intereses y experiencias dentro de la amplia y diversa red de grupos y asociaciones que configuran el movimiento feminista de Barcelona.

La asociación surge con el objetivo de dar soporte a las mujeres en su proceso de incorporación al mundo laboral, especialmente a las que pertenecen a aquellos colectivos que, por razones de contexto social y cultural y también personales, se encuentran en situaciones de exclusión social y laboral.

Con este objetivo global, el trabajo desarrollado por SURT ha puesto el énfasis en la importancia que tiene, para poder realizar con éxito el proceso de incorporación sócio-laboral, el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades y recursos personales dentro de un proyecto laboral y vital global, favoreciendo de esta manera un desarrollo integral en el cual las mujeres sean sujetos activos, protagonistas y decisoras, de su propio proceso de comprensión, análisis y mejora de sus condiciones de vida -laborales o no-.

LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL

Se trata de un itinerario flexible, que se puede realizar íntegra o parcialmente, según las necesidades i las demandas de cada mujer y en el que tiene una relevancia especial el proceso de reconocimiento y valoración de los recursos y las capacidades personales, positivando la valoración de las experiencias y los aprendizajes que las mujeres han realizado a lo largo de su vida en diferentes ámbitos para favorecer su transferencia al ámbito laboral.

El itinerario se estructura en cuatro grandes bloques de acciones:

Ä      Acogida inicial: Entrevista inicial individual, tiene como objetivo recoger la demanda inicial de las mujeres, propiciando un clima de confianza y valoración.

Ä      Orientación laboral: Conectando con la orientación del centro, hemos desarrollado una metodología de orientación centrada en la elaboración del propio Balance de Competencias. El balance se concibe como un proceso de identificación y gestión personal de las capacidades y recursos personales y profesionales, que tiene como objetivo la elaboración y puesta en juego de un proyecto personal de inserción sócio-laboral.

Ä      Formación Ocupacional: Como parte del itinerario de inserción sócio-laboral, se desarrollan diversas acciones de formación ocupacional que tienen como objetivo la calificación profesional de las mujeres, en diferentes perfiles laborales, con tal de mejorar sus posibilidades de acceso y mantenimiento en el mundo laboral. Los contenidos de los cursos se han adecuado, parcial o totalmente, al perfil profesional definido por el Certificado Profesional.

ü         Itinerario de Formación Polivalente para Mujeres Gitanas, que es un curso de formación polivalente para trabajar en grandes superficies para mujeres gitanas del barrio de la Mina, hecho con una perspectiva de género e incorporando la interculturalidad. Incluye un convenio con una empresa que acabado el curso con sus prácticas, contratará a las alumnas.

Ä      Acompañamiento a la Inserción:

-          SADI: Servicio de Acompañamiento a Mujeres Inmigrantes. El SADI funciona como tutoría de acompañamiento a mujeres inmigrantes, paralelamente al proceso de orientación y formación, que permite abordar y buscar soluciones a los problemas específicos de este colectivo de mujeres: problemática legal -falta de papeles, desconocimiento de las normativas laborales, etc- y de desconocimiento de la sociedad de acogida.

-          Tutorías: Acompañamiento individual y grupal durante el proceso de inserción.

TALLERES OCUPACIONALES

El Taller ocupacional de Cultivos Biológicos Urbanos que desarrolla SURT, está dirigido a mujeres mayores de 40 años que están en situación de paro.

INICIACIÓN AL MUNDO LABORAL

Está dirigido, fundamentalmente, a mujeres que se encuentran dentro del Programa de Renta Mínima de Inserción (PIRMI).

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

ü              Mujeres inmigrantes extracomunitarias en la hostelería de Barcelona.

ü              Competencias Transversales: Un reto para la Formación Profesional.

ü              Intercambio de experiencias de inserción socio-laboral de las personas (ex)presas.

ü              Programa de formación profesional para las mujeres jóvenes gitanas "Gitanas Abriendo Camino".

ü              Proyecto Línea: Guía metodológica para la implementación de la tutoría en los programas de inserción sócio-laboral.

ü              Género, pobreza y exclusión.