Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Fundación Surt
A A A

Fundación Surt

SURT nace en el año 1993 como una Asociación de Mujeres para la Inserción Laboral con el objetivo de facilitar a las mujeres el proceso de incorporación al mercado laboral, especialmente a aquéllas que, debido a una situación social, cultural o personal se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. En el año 2007 se transforma en Fundación. La labor que lleva a cabo la Fundación está reconocida como un proyecto innovador y transformador de la sociedad actual, basado en el proyecto personal de cada mujer y en los estudios e investigaciones que permitan medidas de actuación. La Fundación también lleva a cabo campañas de sensibilización dirigidas a empresas, particulares, entidades e instituciones públicas y privadas.

Fundamentada en los valores de equidad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, la Fundación SURT cuenta con un equipo de profesionales expertos/as en políticas de género y en medidas de igualdad, que trabajan bajo parámetros de cooperación, innovación y calidad, para así mejorar las condiciones de vida de las mujeres, especialmente en el ámbito laboral.

El compromiso
Ser un proyecto transformador para llegar a una sociedad equitativa, en la que hombres y mujeres seamos iguales en derechos, divers@s en nuestras identidades, complementarios en la repartición de tareas y responsabilidades, de espacios sociales y de poder.

La misión
Favorecer la equidad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos: social, político, económico y especialmente en el ámbito laboral. Dar apoyo a los procesos de inserción laboral de las mujeres, especialmente a aquellas mujeres que se encuentren en situaciones de mayor vulnerabilidad social y laboral.

Los diferentes ámbitos de actuación

Mediación e Interculturalidad

El servicio de mediación intercultural tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de las personas inmigradas en la sociedad de acogida. Para conseguir este objetivo, la Fundación SURT utiliza diferentes mecanismos que abarcan desde la visibilidad de los obstáculos y estereotipos existentes por razones de género y/o origen, el acercamiento de las diferentes realidades culturales e idiomáticas, hasta la investigación de instrumentos para la mejora en la calidad de la intervención (formación y asesoramiento, uso de recursos de apoyo, aproximación al conocimiento del mercado, entre otros).

Esta Maleta Pedagógica se inserta dentro de unos de los proyectos de éste ámbito de actuación, el proyecto de herramientas y estratégias de Educación para el Desarrollo.

Los objetivos con los que trabaja el servicio MI son:

  • Visibilizar la situación de las mujeres inmigradas, identificando los obstáculos que encuentran en el proceso de incorporación a la sociedad de acogida, y poniendo en marcha actuaciones para la progresiva eliminación de estas barreras.
  • Identificar y actuar sobre estereotipos existentes por razones de género y origen que dificultan el acceso de las mujeres inmigradas al mercado de trabajo, uno de los ejes clave que favorecen su inclusión.
  • Difundir y consolidar la figura profesional de la mediación intercultural, mediante la formación de nuevos profesionales y la inclusión en la intervención del equipo técnico de la entidad. También, a través de la promoción del reconocimiento externo de esta figura profesional.
  • Establecer y potenciar redes de trabajo con otras entidades, instituciones, universidades, sindicatos, empresas, etc.

Atención Directa

La Fundación SURT ofrece a las mujeres distintos Programas de Inserción Laboral y Servicios de Apoyo para favorecer un desarrollo íntegro en el que las mujeres son sujetos activos, protagonistas y decisorias en la definición y ejecución del propio proyecto profesional. Para llevar a cabo este objetivo, la acción de la entidad se fundamenta en tres orientaciones básicas: el enfoque de género; el trabajo basado en el desarrollo de las competencias y la mediación entre mercado laboral y mujer. Desde estos Proyectos de Inserción Laboral, la Fundación favorece la mejora ocupacional de las mujeres a través del desarrollo de su competencia profesional.

Consultora

La Fundación SURT es también consultora de género especializada en asesoramientos y formación para la equidad entre mujeres y hombres en los ámbitos sociales, económicos y culturales. Con un equipo de profesionales altamente cualificados, la Fundación trabaja con una metodología fundamentada en el asesoramiento y la formación. Como Consultora, SURT genera espacios colectivos y de intercambio. De esta manera, a través de la experimentación y el descubrimiento, se facilita a las personas generar su propio proceso de conocimiento.

Iniciativas de Inserción

La Fundación SURT incentiva iniciativas de inserción para promover la ocupación y la integración social de las personas que trabajan en ella. Dos de estas iniciativas son el Catering de Surt y Ravaltext. El catering de Surt: un servicio de hostelería a medida para entidades, administraciones, empresas y particulares, cuya realización se lleva a cabo por mujeres formadas en Surt, guiadas por expertos profesionales del sector. Ravaltext: una empresa de Inserción dedicada a la realización de ordenación de ropa para cadenas de moda y particulares. Ravaltext hace producción y formación de sus trabajadoras.

Investigación e Innovación

Constituye un espacio de reflexión, investigación, innovación e intercambio de experiencias acerca del género, el trabajo y la exclusión social. Al llevar a cabo proyectos en el ámbito local, autonómico, estatal y europeo, Investigación e Innovación aspira a ser un área interactiva en la que se investigue constantemente acerca de formas innovadoras de intervención con mujeres en riesgo de exclusión social, partiendo de la experiencia de trabajo que SURT ha desarrollado en relación a este grupo.