Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Presentación y Metodología
A A A

Para utilizar la maleta

La Maleta Pedagógica que presentamos contiene solamente los ingredientes y sugerencias de utilización, ya después el resultado o sabor final dependerá de cada maestro cocinero o cocinera y de sus convivas, pues sólo él o ella conocen los ingredientes de su cocina y el gusto y necesidad de sus comensales. Él o la docente puede y debe cambiar, modificar, transformar o hasta mismo desechar los ingredientes que aquí presentamos e inventarse sus propias dinámicas.
Es así importante que, de acuerdo con su programa y cronograma, planifique sus sesiones/talleres, teniendo a su disposición todos estos ingredientes que aquí dejamos en esta Maleta.

A continuación dejamos algunas orientaciones que pueden ser útiles para este proceso de planificación:

Plano de sesión
El plan de sesión permite al o a la docente tener el panorama de lo que irá realizar en la clase, dejamos uno de los muchos modelos que existen:

Sesión 1  
Temas/ contenidos Objetivos Dinámicas Material necesario Tiempo

 

 

 

 

 

Estructura de presentación de cada dinámica
Todas las dinámicas incluidas están orientadas a jóvenes con edades entre los 13 y los 18 años, pueden ser realizadas con grupos de 6 a 25 personas y tienen como objetivos generales:

  • Promover espacios de relación lúdicos y reflexivos,
  • Construir relaciones interculturales sanas y sólidas entre los y las participantes,
  • Desarrollar el pensamiento crítico y propositivo de los y las jóvenes en relación con la vida y las relaciones humanas.

Para cada una de las dinámicas se definen sus objetivos específicos, de acuerdo con los temas trabajados.

Cada dinámica tiene una serie de clasificaciones y descripciones que pretenden facilitar al docente la planificación de sus sesiones, de acuerdo con sus objectivos y plan de trabajo, como lo muestra el cuadro abajo:

Dinámica
(título)
Objetivo Actividades Tiempo Material necesario Instrucciones Apuntes para
reflexión
Observ.

 

             

Actividades
Se hace una clasificación de las dinámicas de acuerdo con las distintas actividades que promueven: de expresión corporal, artística, plástica; de investigación; de observación, de reflexión, rompe-hielo.

Tiempo
Se indica el tiempo previsto para cada dinámica, aunque esto sea variable, pues cada grupo funciona de manera distinta y tiene su propio ritmo. Cuando una dinámica es para ser realizadas entre una clase y la siguiente, se indica específicamente (EC).

Material necesario
Se indica cuál el material que se requiere para cada dinámica. La gran mayoría de las dinámicas presentadas requieren muy poco material y el que requieren puede ser fácilmente conseguido.

Instrucciones
Este ítem se refiere a los pasos necesarios para desarrollar la dinámica. Él o la docente deberán ser claros en explicar las reglas de cada dinámica, cuidar de que se cumplan pero a la vez ser flexibles para poder aprovechar todas las enseñanzas que vienen con el juego.
El cumplimiento de las reglas de cada dinámica es importante, pero más importante es saber conducir el barco en la corriente de una forma placentera que permita que estos momentos de aprendizaje puedan ser verdaderos momentos lúdicos, de compartir y de transformar. Y todo puede ser debatido en el espacio de reflexión, por ejemplo, el incumplimiento de una regla puede servir como pretexto para que el grupo analice su posición con relación a las reglas, ¿qué reglas cumplen y cuáles no cumplimos en la sociedad?, ¿Cuál es nuestra motivación y cuál es nuestra dificultad con las reglas?

Apuntes para reflexión
Son pistas que él o la docente puede utilizar para ir abriendo y conduciendo la reflexión con el grupo de estudiantes.
La reflexión en grande grupo puede ser hecha después de cada dinámica o al final de la sesión, reuniendo las experiencias de todas las dinámicas que se hicieron, sin embargo, como los tiempos de la clase son en general cortos, se aconseja dejar la reflexión para el final de la misma, teniendo el cuidado de reservar un tiempo razonable a este momento del taller para permitir que la conversación gane ritmo y que los y las participantes se animen a expresarse.

Observaciones
Se incluyen apuntes, notas, ideas para facilitar la aplicación de la dinámica o la planificación de la sesión.



A tener en cuenta

Al inicio
Los talleres se suelen iniciar con dinámicas que puedan crear un buen clima, relajar, “romper el hielo” y generar concentración para el trabajo (consultar dinámicas generales).
Es también la altura para decidir cómo trabajar: hay que analizar a cada momento cuál la mejor manera de trabajar, si dividiendo el grupo en pequeños grupos o trabajando con todo el grupo.

La participación de los y las estudiantes debe ser lo más voluntaria posible, y si alguno/a se encuentra resistente a participar en las actividades propuestas, se puede sugerir que realice otras tareas, por ejemplo, ser observadores externos, ayudar a organizar el material o escribir en la pizarra. Cuando se destaca una persona o un grupo como observador externo es importante delimitar algunas pautas para la observación que irán hacer, pues eso además de hacerlos responsables, ayuda a estructurar la observación.

En el debate y reflexión
Como ya dijimos anteriormente, uno de los principales objetivos de este material es proporcionar herramientas para que pueda ser desarrollado el pensamiento crítico y propositivo. Él o la docente debe orientar esa reflexión, ayudando a generar gusto por la conversación, discusión de opiniones e ideas. Es importante promover que se pueda escuchar lo que es dicho y permitir pensar sobre eso, comunicando de una forma fluida y sin pre-juicios.

En los debates no hay respuestas ciertas ni erradas, todas las respuestas aportan y son útiles para de construir y construir el pensamiento, para permitir que nuevas reflexiones y actitudes que promuevan prácticas y relaciones más equitativas entre todas las personas.
Algunas de las dinámicas propuestas tienen un momento de socialización, o sea, un espacio para que todos los grupos o estudiantes presenten a los otros y otras su trabajos/conclusiones individuales o de pequeños grupos. Es importante que todos y todas (personas o grupos) tengan oportunidad para exponer, para escuchar y ser escuchados.

Cierre y conclusiones
Devolver el trabajo y las ideas que se realizan en cada sesión ayuda a los y las jóvenes a estructurar sus propias ideas. Él o la docente debe de cerrar la clase organizando las ideas sobre el trabajo realizado y avanzando algunas conclusiones con base en lo que fue discutido.