Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Consultar
A A A

Adolescencia: es una etapa del crecimiento humano caracterizada por alteraciones físicas, psíquicas y sociales. Las adolescencias varían de acuerdo con el género, la pertenencia social y la etnia.
Asimilación: proceso de incorporación a una cultura ajena, que implica la desaparición o fuerte alteración de la cultura propia.

Ciudadanía: derechos y deberes de cada persona que pertenece a una comunidad política representada por un Estado, que garantiza esos derechos y reconoce esa pertenencia.
Ciudadanía de residencia (1): movimiento civil, dentro del campo de la nueva ciudadanía, que promueve la idea de que las personas, independientemente de su nacionalidad, deben ser consideradas ciudadanas a partir de su arraigo en la vida cotidiana en su lugar de residencia.
Conciliación entre el trabajo productivo y otras esferas de la vida: distribución de los tiempos de la vida para cada una de las esferas de la vida que hace cada persona en la gestión de su vida individual, familiar, laboral y social.
Cultura: conjunto de pautas de conducta y modos de significación de la realidad (normas, valores, creencias, etc.) expresado simbólicamente y formando un todo relativamente estructurado, que una población comparte – de forma diferenciadas según sexos, edades, clase, etc.- y se transmite de generación en generación, siendo un dispositivo de adaptación al medio natural y humano, y por lo tanto una realidad cambiante.
Currículo oculto (2) : Estructura que no es reconocida oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero que tiene un impacto significativo; por lo general está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas.

Discriminación de género: Actitud por la que se considera inferior a una persona por su género, y se le niegan ciertos derechos o se le desfavorece en la legislación.

Educación para la ciudadanía: asignatura obligatoria en el sistema educativo español que apunta a la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales.
Estereotipo: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter fijo e inmutable.
Etnocentrismo: actitud que solo reconoce legitimidad y validad a las normas y valores vigentes en su cultura o sociedad.
Eurocentrismo: visión del mundo que coloca a Europa (su cultura, pueblos, lenguas, etc.) como elemento fundamental en la constitución de la sociedad moderna y referente principal en la historia de la humanidad.

Feminismo(s): movimientos socio-políticos que defienden la igualdad entre hombres y mujeres, defendiendo los derechos de las mujeres.

Interculturalidad: teoría que promueve la interrelación entre todas las culturas existentes en una sociedad. Haz referencia no sólo a la coexistencia de culturas sino que implica la construcción de una relación efectiva entre ellas (interacción, solidaridad, reciprocidad), es decir, implica una cooperación entre todas las etnias que buscan y quieren mantener sus propias identidades dentro de los esquemas de pertenencia a una sociedad. La interculturalidad enfatiza lo que se tiene en común y la necesidad de compartirlo, más allá de lo particular y personal.

Machismo: Actitud o tendencia discriminatoria que considera el hombre superior a la mujer.
Multiculturalismo: políticas destinadas a gestionar la diversidad cultural de una sociedad. Supone que hay una suma en el tiempo y el espacio de grupos étnicos de diferentes orígenes; acepta y reconoce la diversidad de culturas pero no establece vínculos reales entre la cultura de referencia y las culturas de los ciudadanos y ciudadanas de otros orígenes.

Perspectiva de género: gafas de género que permiten entender y considerar sistemáticamente las diferentes condiciones, situaciones y necesidades de hombres y mujeres y exige un compromiso para la modificación de la condición y la posición de las mujeres, que permita alcanzar un sistema de género equitativo.
Prejuicio: (del Lat. praejudicium = juzgado de antemano) proceso de "pre-juzgar" algo. Se emite un juicio sobre el objeto/creencia/individuo antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la formación de un juicio sin experiencia directa o real.

Racismo: creencia que valoriza las diferencias biológicas entre los seres humanos, en que algunos creen ser superiores a otros de acuerdo con su matriz racial.
Resiliencia: capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida y mantener su integridad aun en momentos críticos de la vida.

Sistema Sexo-Género: Utiliza-se para mejor comprender las diferencias entre los caracteres biológicos (sexo) y las funciones sociales que se atribuyen a esos caracteres biológicos (género)
Segregación horizontal del trabajo: se manifiesta en la separación entre puestos, ramas o áreas de trabajo consideradas femeninas o masculinas, en las diferencia de salarios de las mujeres para puestos iguales a los hombres, en una división espacial por sexo en las organizaciones.
Segregación vertical del trabajo: se traduce en dificultades de acceso a los puestos de mayor prestigio o poder, o dificultades de ascenso en la carrera profesional. Generalmente afecta más a las mujeres.

Trabajo productivo: tipo de trabajo, por cuenta propia o de otro que presupone una retribución económica.
Trabajo reproductivo: tipo de trabajo que se refiere a la reproducción de personas y bienes (tareas domésticas y cuidado de personas).

(1) In Giménez, Carlos. “Qué es la inmigración”. RBA-Libros Integral, 2003, pp 172.