Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Consultar
A A A

Rumania

País: Rumania
Total habitantes: aprox. 23.000.000

Matriculados en la educación (2005)

Primaria

Secundaria*

Superior**

Total personas

1.900.561

961.231

767.439

Total mujeres

919.589

454.754

412.805

¿Cuál es la importancia dada a la educación y a la escuela en vuestros países? (¿es valorada socialmente, o el trabajo es considerado más importante?)

La escolarización ha sido y sigue importante; tanto antes como hoy en día (refrán muy utilizado: “ai carte ai parte”- traducción/ interpretación “tienes estudios tienes facilidades”.

  • Antes estudios gratuitos ahora cada vez más de pago , resulta una polarización de la enseñanza que conduce a una diferenciación de la población escolar por motivos financieros.
  • Diferencia entre la enseñanza del medio rural y urbano (condiciones de infraestructura y profesorado).
  • Los estudios de primaria: antes basados en acumulación de muchísimos conocimientos, menos interactivo. Se trabaja para hacerse un “open coordinación”/ cambio de experiencias...
  • En la EU se enseña como desarrollar las aptitudes de comunicación ,estimula la creación; en Rumania aún se trabaja conforme con los estereotipos comunistas que te enseñaba encerrarte en ti mismo y no desarrollar habilidades de comunicación.

¿La educación es función sólo de la escuela o también de otros grupos de la comunidad?

No diría que la función de la escuela es de educar a los alumnos, está función sería más de formar/ instruir, la educación se recibe en la familia , en los grupos sociales, comunidad. Refrán : “Nu are cei sapte ani de acasa”, traducción /interpretación: No ha recibido lo que es más valorado, la educación de los primeros años (7) que se da en la familia, en la comunidad..

¿Cuál la implicación de los padres/madres/tutores en la vida escolar de los hijos e hijas? ¿Existe la figura del AMPAS(o similar) en sus países de origen? Si si, suele ser participada o existen otras formas de participación?

Hay un consejo de los padres por cada clase que tiene como función principal gestionar el fondo financiero de la clase , de organizar excursiones, fiestas....

¿Desde vuestra perspectiva, son perceptibles algunas diferencias en la sociedad de vuestros países sobre la importancia de educar a los niños y a las niñas?

Depende de cada familia en parte:

  1. del sitio donde vive(pueblo / ciudad)
  2. del nivel de formación de los miembros de la familia
  3. de los ingresos

Se dan casos en cual las niñas tienen menos oportunidades de acceder a los estudios, se quedan a cuidar de la familia, u optan por un trabajo temprano para que sus ingresos sea una ayuda para la familia.
Pero también hay casos de hermanos mayores que no estudian , empiezan a trabajar para que apoyen a la familia y a la escolarización de los más pequeños.

¿Cómo es el ambiente de las clases en vuestros países? (Para quienes han estudiado acá y allá, que diferencias son más visibles?)

Tengo entendido que cada vez va cambiando más , se acerca más al ambiente occidental. Por mi propia experiencia he encontrado diferencias en:

  1. aquí hay más respeto hacia el profesorado como personas y a su trabajo,
  2. también más disciplina( respetar horario de clase, silenció, dinámica de la clase, entrega de trabajos...)
  3. un profesorado menos exigente a la hora de puntuar,
  4. también tengo que apreciar que aquí me he encontrado con un ambiente más relajado.

Otras realidades en Rumania: mucha corrupción , un ejemplo es obtener un diploma sin pasar por la escuela.

¿Cómo es considerada la figura del maestro o maestra? (de nuevo, como lo/a veen en vuestros países y que diferencias encuentran con la sociedad escolar catalana)

La relación maestro-alumno tiene un pronunciado carácter didáctico. Los alumnos no piden consejos a cualquier maestro sino solamente a los que les tienen confianza.

Un estudio sobre la educación demuestra el estado triste en que se encuentra el enseñamiento rumano y el enorme abismo entre las dos generaciones: maestros-alumnos. Los profesores no saben gestionar la relación con los alumnos y tampoco saben hacer más fácil y atractivo el contenido del programa escolar. Hay situaciones donde el éxito del alumno es debido al promedio de origen; “los niños de dinero listo” tienen más éxito que los demás.

En cuanto a la opinión de los alumnos sobre los profesores, hay tres categorías:

  • los demasiado duros y exigentes que piden más de lo que dan, ignorando que los alumnos tienen también tareas de otras asignaturas,
  • los que saben establecer puentes reales de comunicación con los alumnos y hay un equilibrio entre los requisitos del enseñamiento y la amistad,
  • los que demuestran falta de respeto hacia los alumnos o por comportamiento discriminatorio, o por abuso de autoridad.

En la sociedad escolar catalana encuentro que el ambiente es más relajado y hay una relación maestros-alumnos mucho más estrecha.