Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Consultar
A A A

Pakistan

Total habitantes en el 2008: aproximadamente 167.520.000

Matriculados en la educación (2005)

Primaria

Secundaria

Superior

Total

17 258 000

7 245 000

783 000

Total mujeres

42 %

41 %

45 %


¿Cuál es la importancia dada a la educación y a la escuela en vuestros países?

Es valorada socialmente. Hoy si dan mucha importancia, sobre todo en las ciudades casi todo las niñas y niños están matriculado y hasta 14 años es obligatorio. En cambio, en los pueblos no es lo mismo porcentaje. Las padres prefieren que los niños ayuden a sus padres en su negocios (agricultura) y las niñas hacen tareas de casa y ayudan su madre para cuidar las hermanos.

La educación es función sólo de la escuela o también de otros grupos de la comunidad?

Hay fundaciones y asociaciones que están trabajando, sobre educación para gente mayor, sobre todo para mujeres por ejemplo (nai roshani , quiere decir! Nuevo luz) 

¿Cuál la implicación de los padres/madres/tutores en la vida escolar de los hijos e hijas? ¿Existe la figura del AMPAS(o similar) en sus países de origen? Si si, suele ser participada o existen otras formas de participación?

Los padres se participan en el pocas ocasiones, por ejemplo día de padres, fin de curso o algún festivo por ejemplo después de Eid (día de cordero) ellos celebran a gran fiesta en el colegio o instituto.

¿Desde vuestra perspectiva, son perceptibles algunas diferencias en la sociedad de vuestros países sobre la importancia de educar a los niños y a las niñas?

Hoy día si que dan importancia que las niñas también estudian como las niños, pero si vemos 10 años atrás no era tan importante que niñas también tiene que tener educación. Por ignorancia, en Pakistán como que las mujeres no trabaja, solo se hacen tareas de casa. No salen sola. Cultural pakistaní es totalmente diferente que Cataluña. Cuando una niña tiene 14 años. Sus padres empiezan buscar un chico para que se vaya casa de su marido. Ellos piensan, como chicas no tienes que entrar en el mundo laboral por eso no se falta que estudien.

¿Cómo es el ambiente de las clases en vuestros países? (Para quienes han estudiado acá y allá, que diferencias son más visibles?)

El ambiente es muy tranquilo en el clase colegio o instituto hay una diferencia entre alumnos pakistaní y alumnos Españoles. Los alumnos pakistaníes cuando hablan con su profesor no lo mirar en los ojos, por respecto o por miedo. Sobre todo las chicas son muy tímidas.

¿Cómo es considerada la figura del maestro o maestra? (de nuevo, como lo/a veen en vuestros países y que diferencias encuentran con la sociedad escolar catalana)

En Pakistán las maestros o maestra, pone un limite, quiere decir que no se hacen bromas, no tienen relación personal con los alumnos, están muy limitados y reservados .