Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Consultar
A A A

China

País: China
Total habitantes: 1.321.290.000 (2007)

Matriculados en la educación (2005)

Primaria

Secundaria*

Superior**

Total personas

108 935 000

101 195 000

23 361 000

Total mujeres (de los matriculados)

 47 %

 48 %

47 %

*Secundaria: incluye educación media inferior y educación media superior común.
** Superior: incluye educación superior común, postgrados y educación profesional media, sin este último sería 25.280.000.

¿Cuál es la importancia dada a la educación y a la escuela en vuestros países? (¿es valorada socialmente, o el trabajo es considerado más importante?)

La familia china da mucha importancia a los estudios de sus hijos y les apoya a perseguirlos siempre que la economía familiar les permita. Primero porqué en la sociedad china una persona sin estudios significa que tendrá que desempeñar trabajos físicos de poca ganancia, y una persona con estudios superior es considerado de un status superior y obtendrá mejores condiciones laborales en el futuro. En segundo lugar por la fuerte competencia social presente en China, y se cree que quién posee un título superior y mejor que los otros tendrá más posibilidad de éxito en la vida.

Ahora bien, hablando de un país tan gigantesco como China tenemos que tener en cuenta la enorme diferencia entre la vida que se hace en la zona rural y la de la zona urbana. En la zona rural la gente da más importancia al trabajo aunque cada vez hay más familias que dan apoyo a sus hijos a seguir los estudios en la ciudad, mientras que en la zona urbana la gente prefiere y quiere que sus hijos realicen estudios superiores antes que trabajar de joven. Por eso, muchos estudiantes universitarios chinos que acaban la carrera reconocen no haber tenido ninguna experiencia ni práctica laboral antes, que sólo han convivido con libros y teorías.

¿La educación es función sólo de la escuela o también de otros grupos de la comunidad?

Básicamente sólo las instituciones educativos se preocupan de la educación de los estudiantes, aunque también existe el ministerio de educación que vela por la calidad de la enseñanza y que en todos los sitios haya acceso a ella, especialmente en zonas de difícil comunicación, por ejemplo, zonas rurales y zonas montañosas aisladas.

¿Cuál la implicación de los padres/madres/tutores en la vida escolar de los hijos e hijas? ¿Existe la figura del AMPAS(o similar) en sus países de origen? Si si, suele ser participada o existen otras formas de participación?

Una característica relevante de la educación en China es la implicación de los padres. Cada vez que un hijo tiene un examen importante, los padres se implican mucho en el procedimiento y el desarrollo de los estudios de sus hijos. Un ejemplo claro es la selectividad. En China la selectividad es la última fase eliminatoria para llegar a las mejores universidades, las que les aseguraran un futuro próspero.

El plano es: el hijo estudia, y sólo se levanta para comer y dormir. Los padres hace el mismo horario que su hijo, le preparan la comida, le hacen las compras, prácticamente le organizan todo para que no se distrajeran de los estudios. Todo esto son más pruebas de que la educación es un fenómeno de mucho peso en el marco social chino. En la zona rural quizá no es tan presente la implicación de los padres, bien por la falta de conocimiento en este ámbito bien porque no tienen tiempo por los arduas tareas del campo.

Asociación como AMPAS no existe, pero a menudo se convocan reuniones con los padres para informarles del desarrollo de sus hijos en la escuela y se deciden temas relacionados con el interés de la actividad escolar entorno al niño.

¿Desde vuestra perspectiva, son perceptibles algunas diferencias en la sociedad de vuestros países sobre la importancia de educar a los niños y a las niñas?

Ambos países dan mucha importancia en la educación de los hijos pero con una ligera diferencia. En China la educación es más severa, más esquemático; en España la educación opta un aire más libre, más independiente. Los estudiantes tienen muchas más caminos que elegir si no se sigue la línea principal de primaria, ESO, bachillerato y universidad. Pueden trabajar, hacer ciclos, cursos de formación, y si acabas una carrera puedes hacer otra al cabo de 10 años mientras trabajas, etc. La mayoría de los chinos tiene la mentalidad más lineal, más estructurada, y funciona más a modo de plantillas. No suele haber estudiantes de 30, 40 o 50 años, por ejemplo, en la universidad. Normalmente acaban de tirón el estudio y luego sí que se meten en el mercado laboral.

¿Cómo es el ambiente de las clases en vuestros países? (Para quienes han estudiado acá y allá, que diferencias son más visibles?)

La superpoblación de China también se nota en las aulas. Para una mejor calidad, no se suele haver más de 30 niños en una aula española, pero en China llegan a tener 50 o sesenta alumnos en una aula de primaria, y un poquito menos en secundaria. Pero claro, este número también depende de colegios. Por otro lado, hay mucha más disciplina en las clases en China que en España. Los niños de aquí son mucho más liberales y siempre hacen lo que les de la gana. En China la figura del profeor impone mucho y como el estudio es muy importante en China, entonces son más atentos en las aulas.

¿Cómo es considerada la figura del maestro o maestra? (de nuevo, como lo/a veen en vuestros países y que diferencias encuentran con la sociedad escolar catalana)

La ideología confuciana fue la base doctrinal en China durante miles de años, y se caracteriza por cinco importantes relaciones, si las personas las respectaran, era posible llegar a una armonía social absoluta: 1. gobernante – súbditos; 2.padre - hijo; 3. marido – esposa; 4. Hermano mayor – hermano menor; 5. amigo – amigo.

Por esta razón (y aunque la China moderna haya perdido mucho de esta ideologías tradicionales por la revolución cultural de 1966 a 1976), las personas viejas y los profesores siguen siendo veneradas y respectados por los chinos. En las clases la figura del profesor o profesora impone mucho ante los alumnos y los padres también los respecta. No suele haber casos de bullying escolar ni desorden en las aulas. Ahora bien, el vínculo profesor y alumno es mucho más estrecha que del mundo occidental. Muchas veces el profesor también es como un maestro padre que se preocupa de cada uno de sus alumnos, hasta los trata casi como hijos. Les dan consejos y ayudas cuando es necesario y fuera del recinto escolar, especialmente a los problemáticos. Hay una práctica en China que es que los profesores visitan la casa de los padres del alumno para ver cómo anda el estudiante no sólo dentro de la escuela sino también en el entorno social y familiar. Una interacción mutua entre profesores y padres para conocer mejor el alumno.