Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 3: Ciudadania
A A A

Solucionario

Movimientos sociales
Se pretende con este ejercicio que él o la docente conozcan mejor la historia de un movimiento social que les interese y que observen como se fueron dando los cambios en sus reivindicaciones a lo largo de los tiempos. Obviamente se propone una investigación no demasiado exhaustiva, pero este ejercicio permite adquirir una mayor relatividad con relación a las conquistas de la ciudadanía.

Racismos en la vida cotidiana
Este ejercicio, pretende visibilizar lo que ya sabemos pero que ni siempre es hablado. Que nos detengamos a mirar como nuestra vida cotidiana está atravesada por actos de racismo o discriminación y que soluciones (posibles y no las ideales) les encontramos para contrariar estos actos en la vida cotidiana.

Un grano de arena
En el mismo sentido del anterior, este ejercicio, cuando realizado a conciencia, nos permite observar y hacer visibles, las formas en que contrariamos la discriminación que nos afecta, de manera directa o indirecta.

Mi ciudadanía
A pesar de aparentemente parecer un ejercicio sencillo, ni siempre resulta fácil en pensar en una definición para una palabra tan frecuentemente escuchada. Encontrar su propia definición de ciudadanía, le permite después tener más claro desde donde situarse con los y las estudiantes para que éstos/as piensen sobre la ciudadanía.

Derechos humanos
Este ejercicio también se propone para ser realizado por los y las estudiantes (dinámicas módulo 3). Se pretende que cada persona tenga conciencia de los derechos que son importantes para sí y el porqué de haber escogido esos y no otros, o sea cuál su marco de valores en la vida. A pesar de que todos y todas sabemos muy bien cuál es nuestro marco ético con la vida, nunca está de más pensar sobre eso y revisar nuestros propios argumentos y posiciones, pues también estas van cambiando a lo largo de nuestras vidas.