Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 3: Ciudadania
A A A

Construyendo ciudadanía y participación

Los derechos

“Los derechos de las personas y los ciudadanos dicen respecto a la satisfacción de sus necesidades personales. A lo largo de la historia, ellos vienen siendo formulados para que todas las personas puedan contribuir con sus mejores calidades para la sociedad, y, al mismo tiempo, disfrutar de los es y beneficios construidos por el trabajo humano: salud, conocimiento, cultura, ocio. En la práctica la garantía de esos derechos es un desafío contemporáneo.”(4)

El marco general de donde parten todos los otros derechos es la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. A pesar de ser una declaración y no un tratado, por lo que no tiene carácter vinculante, debido a su importancia como marco regulador de los derechos, es reconocida como un instrumento vinculante para los Estados firmantes. De acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas encargada de los temas de derechos humanos (ACNUDH)(5), todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta.

Así, es en este marco de los derechos generales a partir del cual se regulan los derechos fundamentales de cada Estado, que se encuentran otros tipos de derechos, a saber, los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales (DESC).

Los derechos civiles y políticos se diferencian por que los primeros se refieren a un espacio de libertad de los individuos con relación al Estado y los segundos se refieren a la participación de los individuos en el Estado y en la vida social: 

Los derechos civiles dicen respecto a las libertades individuales, como sea el derecho de movilización, a disponer de su propio cuerpo, a la libertad de expresión, a no ser juzgado/a fuera de un proceso regular, entre otros. Este grupo de derechos tiene por objetivo garantizar que el relacionamiento entre las personas esté basado en la libertad de escoger los rumbos de su propia vida (en cuanto a profesión, religión, escuela de los hijos/as, etc.), siempre resaltando que las libertades de unos no pueden comprometer los derechos de otros. Uno de los ejemplos más frecuentes de violación o amenaza de este derecho es la frecuente sospecha que recae sobre las personas negras en caso de robo, que afecta tanto a la persona que es víctima de racismo, como a todas las otras.

Los derechos políticos dicen respecto a la participación de la persona ciudadana en el gobierno de la sociedad, en la participación en el poder. Entre éstos, está la posibilidad de organizar y participar en manifestaciones políticas, organizar partidos, de votar y ser votado. Estos derechos están directamente relacionados con el compromiso de las personas y grupos con el funcionamiento de la vida colectiva. Sin embargo, la participación en la vida pública sólo es posible si existir igualdad de condiciones para la participación política tanto para los y las candidatos/as como para los y las electores/as, a demás de transparencia en las decisiones de los representantes y utilización del cargo público para atender a necesidades realmente públicas y no privadas.

Los DESC, tal como los otros derechos, dependen de la especificidad de cada país, pero algunos de los derechos incluidos dentro de este grupo son el derecho al trabajo, el derecho a la salud y el derecho a la educación (link módulo 1 punto 1.4.2 La educación hoy).

Los derechos no pueden existir unos sin los otros, ni pueden ser aplicables a unas personas y a otras no, por eso se dice que los derechos humanos, sean estos civiles, políticos, sociales, económicos o culturales, son universales, interdependientes y irrenunciables, lo que significa que toda y cualquier persona los tiene, que se relacionan unos con los otros y que no se puede renunciar a ellos. El avance de un derecho facilita el avance de los demás y cuando una persona se ve excluida de sus derechos, eso afecta negativamente a los demás derechos y personas, pues la democracia se construye entre todos y todas y para todos y todas.

El marco de derechos en que nos movemos hoy día en los diversos países, no ha nacido por generación espontánea de las sociedades, fue variando a lo largo de las épocas y es resultado de las reivindicaciones y esfuerzos de muchos hombres y mujeres, individualmente o en conjunto.

4. Maurício Érnica, Alexandre Isaac e Ronilde Rocha Machado. Os direitos do homem e do cidado no cotidiano. Editado y publicado por EducaRed, (traducción nuestra) http://www.educarede.org.br/educa/index.cfm?pg=oassuntoe.interna&id_tema=7&id_subtema=5