El encuentro
Vivenciar una situación en que están en juego diferentes códigos culturales y de comunicación entre las personas, permitiéndoles después poner en el lugar del otro reforzando la empatía por el otro/a.
Conocer los diferentes modelos de integración: asimilacionismo, multiculturalismo, interculturalidad.
Actividades:
Juego de rol.
Materiales:
Ninguno.
Tiempo:
+30 m.
Instrucciones:
- Se divide la clase en dos o más grupos de por lo menos 5 personas cada. Es conveniente que haya por lo menos 3 grupos. Cada grupo representa una población y antes de empezar la dinámica deben pensar en un nombre para su grupo, como es su forma de saludar y como está organizada su vida, a que actividades se dedican.
- A uno de los grupos (1) que desde hace mucho vive en un lugar y ahi hace su vida, se les dice que tienen de prepararse para la llegada de nuevas personas que están siendo afectadas por un desastre ecológico.
- A los otros grupos, se les dice que hay una enorme sequía, todos tienen que partir de donde viven, no pudiendo llevar mucha cosa, pues van a caminar mucho. Los grupos parten de diferentes lugares de la Tierra y se van a encontrar en el territorio del grupo 1.
- Se encuentran todos los grupos y tienen que integrarse. (observar: ¿cómo se saludan, cómo se comunican?)
Aprieta el hambre, tienen que ir a buscar comida.
- Entretanto él/la docente designó tres personas para puestos de comida, distribuyendo diferentes papeles a cada una,
- (a), el asimilacionista - solo da comida a quien saluda como el/la y tiene sus mismo códigos.
- (b), el multiculturalista- da la comida a cualquiera, no discrimina pero tampoco integra.
- (c), el interculturalista- da la comida y además se interesa por el otro, por lo que le gusta comer, como lo hace.
- Los grupos interactuan entre si y él/la docente termina el juego cuando considere adecuado.
Apuntes para reflexión:¿Cómo les pareció la dinámica? ¿Qué dificultades tuvieron, cómo las ultrapasaron?
¿Cómo fueron las posiciones y las actitudes de ambos grupos?
¿Qué tiene esto que ver con la vida real, con la vida de las personas inmigrantes y también de las personas de las sociedades de acogida?
¿Qué diferencias encontraron en las personas de los puestos de comida? ¿Cómo se sintieron en cada uno? ¿Se la forma de atención con que más se identificaron?
¿Qué significa ser extranjero? ¿Cómo creen que se siente una persona cuando es extranjera en una tierra extraña?
Observaciones:Es conveniente destacar al inicio de la dinámica una o dos personas como observadoras externas, para que puedan aportar sus interpretaciones desde fuera.
La dinámica no tiene de tener un desenlace específico pero si servir para evidenciar algunos aspectos de la integración entre personas residentes y personas recien llegadas. La persona que está a orientar esta dinámica puede hacer una “pausa” en la acción, parar la acción y preguntar a alguno de los personajes como se está a sentir o que piensa en ese momento, y éstas sensaciones/informaciones que son dichas pueden despues ser retomadas en la reflexión grupal.