Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 2: Interculturalidad
A A A

Hacia el encuentro con lo diverso

La interculturalidad

La interculturalidad hace referencia no sólo a la coexistencia de culturas sino que implica la construcción de una relación efectiva entre ellas (interacción, solidaridad, reciprocidad), es decir, implica una cooperación entre todas las etnias que buscan y quieren mantener sus propias identidades dentro de los esquemas de pertenencia a una sociedad. La interculturalidad enfatiza lo que se tiene en común y la necesidad de compartirlo, más allá de lo particular y personal. En general, el enfoque intercultural se caracteriza por tres etapas: 
  • Descentralización:  implica tomar una perspectiva más distante de si mismo/a, verse a una/o misma/a desde “afuera” e intentar definir los marcos de referencia propios como un individuo con una cultura y subculturas combinadas en el propio desarrollo personal. A través de esa reflexión sobre uno/a mismo/a, es posible tener conciencia de que la propia visión del mundo depende de las referencias culturales que se han construido hasta ese momento, identificándolas y tomando distancia para reconocerlas.

  • Penetración del sistema del otro:  salirse de sí mismo/a para ver las cosas desde la perspectiva de la otra persona. Es una actitud de apertura, un esfuerzo personal de indagación.

  • Negociación:  encontrar el acuerdo y la comprensión mínima y necesaria para evitar o ultrapasar una confrontación o conflicto.
En este modelo, la integración entre los colectivos de personas inmigradas y la sociedad que las acoge, debe ser bidireccional, dinámica y generar una adaptación mutua a la nueva realidad por ambas partes. Las (inter)relaciones que se dan en la sociedad de acogida no se establecen sólo entre las personas, sino también entre el Estado, en todas sus dimensiones, y los actores no gubernamentales (empresas, sindicatos, organismos religiosos, sociedad civil, asociaciones de inmigrantes, medios de comunicación, ONG). Así, en la construcción de un espacio común diverso, cuya fuerza social, laboral y económica se nutre y beneficia de la presencia de las personas inmigrantes, se hace imprescindible incorporar la perspectiva intercultural a todos los servicios públicos: inserción laboral, sistema educativo, atención sanitaria, organización de comedores escolares, formación de personas adultas, etc. Desde la perspectiva intercultural, no se trata de elaborar programas de integración específicos para las personas inmigrantes, sino de redibujar un espacio diverso y replantear su organización desde las necesidades de las personas.

Aunque por veces los términos multiculturalismo e interculturalidad se confundan, actualmente el enfoque considerado más adecuado para hablar de la convivencia e integración entre las diferentes culturas en un mismo espacio territorial es el interculturalismo o interculturalidad.