El término multiculturalismo(10) empezó por ser utilizado en Estados Unidos, y se utilizó para promover políticas de desarrollo y promoción de grupos étnicos que a lo largo de la historia habían sufrido mucha opresión racial, surgiendo a raíz de la presión que estos grupos hicieron por el reconocimiento de sus derechos civiles. El multiculturalismo hace así referencia aquellas políticas destinadas a gestionar la diversidad cultural de una sociedad. Supone que hay una suma en el tiempo y el espacio de grupos étnicos de diferentes orígenes; acepta y reconoce la diversidad de culturas pero no establece vínculos reales entre la cultura de referencia y las culturas de los ciudadanos y ciudadanas de otros orígenes. Hasta el momento, los principios y las políticas del multiculturalismo se han centrado en lo siguiente:
- El reconocimiento por parte del Estado de la pluralidad cultural que existe en el seno de la sociedad.
- La disminución de los obstáculos que impiden la participación social de los diferentes grupos culturales.
- El respaldo a la reproducción de culturas.
En cierta medida, el multiculturalismo es un agregado de diferentes particularidades culturales sin la existencia de una verdadera coherencia entre las partes de un todo sumamente fragmentado. Es, sin duda, una reacción positiva al modelo asimilacionista, y reconoce las particularidades, valores y derechos de cada cultura, pero no hay una propuesta real de convivencia común.
10.Es importante distinguir el concepto de multiculturalismo, corriente teórica que propone una perspectiva de integración, de multiculturalidad, que presupone la existencia de varias culturas en una sociedad.