Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 2: Interculturalidad
A A A

Hacia el encuentro con lo diverso

Los y las docentes

En cuanto a los docentes, también estos se encuentran con dificultades en el proceso de integración de los y las jóvenes inmigrantes en sus clases.

Por un lado, es necesario un esfuerzo personal de disposición para la comunicación con personas culturalmente diferentes entre sí. Los procesos comunicacionales que construimos a lo largo de la vida, va siendo necesariamente cambiado por las experiencias y vivencias personales. Los procesos de descentralización, penetración del sistema del otro y negociación, que referimos anteriormente no se dan de forma inmediata.

Por otro necesitan adaptar sus formas tradicionales de enseñanza a estilos que permitan integrar la diversidad cultural cada vez más existente y reivindicativa de las clases, lo que también comporta un esfuerzo de adaptación y de conocimiento de nuevas técnicas y herramientas pedagógicas que lleva su tiempo a ser desarrollado.

Así, la educación intercultural se realiza en los dos sentidos, se educa y se es educado/a simultáneamente en la interculturalidad, es un proceso que se aprende, bastando para eso tener toda la disposición y apertura interna al otro u otra, con toda su historia individual, social, religiosa, económica y política. Se hace haciendo. Más que educación intercultural es un aprendizaje intercultural.