Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 2: Interculturalidad
A A A

Hacia el encuentro con lo diverso

Modelos de integración en la escuela

Las corrientes antes descriptas inciden en la integración de personas diversas entre sí en el medio escolar.

En el modelo asimilacionista, pareciera que las culturas de origen de los y las estudiantes de grupos étnicos diferentes al predominante en la sociedad receptora, entorpeciesen el proceso de enseñanza y fuese necesario liberarlos/las de ellas para no sufrir retrasos en la carrera académica, confundiéndose igualdad educativa con homogeneización cultural. En otras palabras, es como si el mensaje que las familias inmigrantes tienen de procesar y aceptar, principalmente aquellas cuya cultura difiere mucho de la occidental, fuera: “voy a dar a tu hijo/a un futuro profesional pero en cambio él/ella va a ser un extranjero para ti; le quito tu lengua, le quito tus costumbres, no lo/la vas a reconocer, va a ser un extraño para ti”(11). Así, por un lado, la escuela surge como un lugar de construcción de posibilidades para aumentar la probabilidad del éxito profesional de los hijos e hijas, pero en cambio él o la jóven tiene que renegar de la cultura de origen y asimilar la cultura de la sociedad de acogida para ser aceptado/a en ella.

Dentro del multiculturalismo, Gibson(12), propone el modelo de competencias multiculturales, definido como el proceso por el que una persona desarrolla un cierto número de competencias en múltiples sistemas de normas de percibir, evaluar, creer y hacer. Así, según este modelo, los individuos se aprenden a movilizar, según las situaciones, competencias culturales diversas, relacionadas tanto con la cultural predominante como con todas las otras existentes en la escuela, siendo capaces de movilizar competencias lingüísticas, actitudes culturales y conocimientos de las varias culturas. Sin embargo, es cuestionable si todavía es adecuado emplear este modelo de multiculturalismo, nacido en el siglo XIX, en un mundo donde las personas buscan valores y códigos que les permitan garantizar el establecimiento de buenas relaciones con los demás y con la sociedad, donde más que el reconocimiento de cada cultura se pretende promover la interacción social entre personas y grupos culturalmente distintos, pero en un registro que permita la comunicación desde la cultura de cada individuo.

El modelo de educación intercultural pretende preparar a los y las estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad cultural se reconoce como legítima, que considera la lengua materna como una adquisición y un punto importante para todo el aprendizaje escolar. En este modelo, el pluralismo cultural está presente en los programas escolares y en el proyecto educativo con el objetivo de desarrollar en los y las estudiantes el gusto y la capacidad de trabajar en la construcción de una sociedad donde las diferencias culturales se consideren una riqueza común y no un factor de división.

Así, la educación intercultural es llevada a cabo con todas las personas y no sólo con el colectivo inmigrante.

Los objetivos de la educación intercultural son(13)
  • Reconocer y aceptar el pluralismo cultural como una realidad social,
  • Contribuir a la instauración de una sociedad de igualdad de derechos y de equidad,
  • Contribuir al establecimiento de relaciones intertónicas armoniosas.
Los principios pedagógicos de la educación intercultural son los siguientes(14)
  • Formación y fortalecimiento en la escuela y en la sociedad de los valores humanos de la igualdad, respecto, tolerancia, pluralismo, cooperación y responsabilidad social.
  • Reconocimiento del derecho personal de cada estudiante a recibir la mejor educación diferenciada, con cuidado especial de la formación de su identidad personal.
  • Reconocimiento positivo de las diversas culturas y lenguas y de su necesaria presencia y cultivo en la escuela.
  • Atención a la diversidad y respeto a las diferencias, sin etiquetar ni definir a nadie en virtud de éstas.
  • No segregación en grupos aparte.
  • Lucha activa contra toda manifestación de racismo o discriminación.
  • Intento de superación de los prejuicios y estereotipos.
  • Mejora del éxito escolar y promoción de los estudiantes de los grupos étnicos diferentes al predominante.
  • Comunicación activa e interrelación entre todos los estudiantes.
  • Gestión democrática y participación activa de las madres y padres en la escuela e incremento de las relaciones positivas entre los diversos grupos étnicos.
  • Inserción activa de la escuela en la comunidad local.
Son muchos los principios enunciados, pero recordemos que en el enfoque intercultural se pasa necesariamente por tres fases, la descentralización, penetración en el sistema del otro/a y negociación. Para poder atravesar estas fases hay que asumir una postura de comunicación intercultural, que nos permita conocer la forma como las personas de diversos orígenes se comunican entre sí.

Uno de los retos de la comunicación intercultural es obligarnos a cambiar, nos obliga a trabajar con puntos de vista alternativos a los que solidificamos a lo largo del tiempo. Esta alternativa interpretativa supone aumentar nuestro nivel de complejidad cognitiva y esto no es algo innato, sino un proceso de pensamiento, que genera una acción y de nuevo pensamiento, que implica una forma de ser y de estar en el mundo y en las relaciones.

Además, la comunicación intercultural es fundamental para construir una convivencia positiva y para aportar a la resolución de conflictos que surge tan a menudo en el ámbito educativo (y en todos los otros). En aquellos casos donde es difícil restablecerse la comunicación entre las partes, la comunicación intercultural puede ser un recurso que ayuda a eliminar obstáculos, agregar conocimientos e informaciones y modificar mediante el cambio en las actitudes y en la comunicación. La comunicación intercultural pasa sobre todo por una actitud comunicacional que pasa del “o tú o yo” al “tú y yo”.

A continuación, hablaremos de algunas circunstancias específicas de algunos de los actores sociales en la escuela intercultural.

11.Escuchado en un congreso a Javier Leunda, antroplogo y mediador intercultural

12.M.A. Gibson, Approaches to multicultural education in the United States, Anthropology and education Quarterly 7 (1976), citado por Muoz Sedano, Antnio. Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural in http://educacion.pnte.cfnavarra.es/portal/digitalAssets/2/2017_sedano.pdf

13.M. Pag. Courants dides actuels en education des clienteles scolaires multiethiques, 101, citado por Muoz Sedano, Antnio. Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural in http://educacion.pnte.cfnavarra.es/portal/digitalAssets/2/2017_sedano.pdf

14.de acuerdo con Muoz Sedano, Antonio. Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural in http://educacion.pnte.cfnavarra.es/portal/digitalAssets/2/2017_sedano.pdf