Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 1: Equidad de género
A A A

Ideales en los tiempos de antaño

Objetivo: 
Evidenciar la construcción social de los roles de género.

Actividades: 
Grupal, reflexión.

Tiempo: 
25 m.

Material necesario: 
Papel periódico, rotuladores.

Instrucciones: 
- En una hoja grande de papel periódico se hacen dos columnas: el hombre ideal y la mujer ideal.

El hombre ideal La mujer ideal


- Se pide a los estudiantes que escriban en cada una de ellas las características consideradas como ideales para los hombres y para las mujeres en el tiempo de sus abuelos y abuelas. (5 m)

- Después, a partir de ese listado, se pregunta cuáles son las que se mantienen hasta hoy y las que no y se inicia el debate. (20 m)

Apuntes para reflexión: 
¿Qué ha cambiado en lo que se espera de las mujeres y de los hombres, desde el tiempo de los abuelos hasta hoy?

¿Qué similitudes y qué diferencias se encontraron en las características encontradas por las diferentes personas de la clase, de diferentes orígenes?

¿Por qué creen que ha cambiado o por qué no ha cambiado? (distinguir las luchas políticas de las mujeres, los modelos familiares, la relación entre ellos en la escuela)

¿Cuáles de las características indicadas tienen un fundamento biológico y cuales tienen una explicación social? ¿Se nace hombre o mujer o nos hacemos hombres o mujeres?

Observaciones: 
Este puede ser un buen momento para conocer los roles de género de cada cultura. Las culturas no deben ser estigmatizadas por sus roles de género, sin embargo, las tradiciones no pueden ir nunca en contra de los derechos fundamentales de toda y cualquier persona. Es importante también que los y las estudiantes entiendan que las diferencias de género existen en las diferentes clases sociales, en todas las nacionalidades y que no es solamente una cuestión de la esfera individual, sino que afecta todas las áreas de la vida humana.

Idea: 
A partir de este ejercicio se puede explicar la diferencia entre los conceptos de sexo y de género (dinámica siguiente).
Se puede también dividir el grupo en subgrupos de acuerdo con sus orígenes, para que después se pueda comparar las diferentes idealizaciones de los hombres y de las mujeres en los diferentes sitios.