Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 1: Equidad de género
A A A

Solucionario

Los hombres y las mujeres en el tiempo de las abuelas y abuelos
En este ejercicio no hay respuestas ciertas o erradas, se pretende promover un proceso personal de reflexión sobre la relación sexo/género y sobre el proceso de construcción de los papeles de género con base en los caracteres biológicos.

Adivinanza
La respuesta es que la eminencia científica es la madre del niño Pau. Se pretende con este ejercicio, retirado de uno de los muchos e-mails que circulan por internet, visibilizar el estereotipo que por veces dificulta pensar en la respuesta de inmediato. En los imaginarios colectivos de una forma general, una “eminencia científica”, alguien que se dedica a la ciencia, a la medicina, a la tecnología, es aún asociada al género masculino.

Cambios en la segregación horizontal del trabajo productivo
En este ejercicio se pretende promover la reflexión sobre los posibles procesos de cambio personales en cuanto a la segregación horizontal del trabajo que acentúa la división sexual de profesiones. En la escuela, la orientación vocacional es por veces muy importante para que los y las estudiantes puedan elegir sus profesiones futuras.
Por eso, es muy importante tener atención a las discriminaciones de género que por veces pueden surgir en los procesos de orientación vocacional. Un ejemplo concreto de esto, es cuando se desincentiva a las chicas de escogieren profesiones relacionadas con disciplinas como matemática, física, etc. y los chicos de escogieren profesiones más orientadas a las ciencias sociales y humanas.

Techos de vidrio
Este ejercicio remete para el concepto de segregación vertical del trabajo, en que uno de los principales ejemplos es la dificultad de las mujeres para accedieren a puestos directivos. Se invita a pensar cuáles son las posibles dificultades de las mujeres, haciendo visible los códigos invisibles en los ambientes laborales y la forma como los roles de género afectan las diferentes esferas de la vida a las mujeres y a los hombres.

Orientación vocacional y género
Se pretende con este ejercicio promover una primera reflexión sobre los determinantes que tienen las personas a la hora de encontrar un empleo. En el caso de las mujeres, esto puede estar relacionado con su mayor responsabilidad en el trabajo reproductivo. En el caso de los hombres, seria interesante acompañar si, al no considerar el trabajo reproductivo como una responsabilidad suya, esta situación provocaría tensiones a nivel familiar y de pareja que terminasen afectando su trabajo productivo.