Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 1: Equidad de género
A A A

Diferencias sexuales, desigualdades sociales

Ciudadanía con género

La forma como fue escrita la historia, o sea el registro de los acontecimientos marcantes de nuestras sociedades tanto en el siglo XIX como a principios del siglo XX, deja todo un mundo afuera, pone de parte todos lo que no integraban el sistema masculino de los reyes, de los poderosos, de las batallas de las luchas y conquistas. La historia nos fue contada sobre los hombres y por hombres, desde una perspectiva patriarcal en que el hombre era el referente principal y considerado como superior a la mujer, invisibilizando la participación de las mujeres en las transformaciones sociales.

“(A lo largo de toda la historia), las mujeres en todas las partes cuidaron de sus niños, ordeñaron el ganado, cultivaron los campos, lavaron, cocinaron, limpiaron, cuidaron de los enfermos, velaron por los moribundos, prepararon los muertos (...) la extraordinaria continuidad del trabajo de las mujeres, de país para país, de época para época, es una de las razones de su invisibilidad; la visión de una mujer amamantando un bebe, cocinando o limpiando el suelo, es tan natural como el aire que respiramos, y, tal como el aire, no atrajo cualquier análisis científico antes del período moderno. Mientras hubiese trabajo para hacer, las mujeres lo hacían, y por detrás de esas actividades visibles de papas y reyes, guerras y descubrimientos, tiranías y derrotas, las mujeres trabajadoras tejieron el tejido real del tipo de historia que aún espera su reconocimiento.”(14)

14.Miles, Rosalind. The women’s history of the world, s/l. Paladin Books, 1989 citado en “Manual de Formaçao de Formadores/as em Igualdad entre Mujeres y Hombres”. Presidencia do Conselho de Ministros e Ministerio da Segurança Social y do Trabalho. Lisboa 2003, pp 71.