Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 1: Equidad de género
A A A

Diferencias sexuales, desigualdades sociales

Algunas conclusiones

Queremos compartir algunas de las recomendaciones de la ONU(31) para ultrapasar las necesidades o dificultades detectadas para alcanzar la equidad de género en el ámbito educativo: 

  1. Desarrollar experiencias concretas, proyectos y programas dirigidos a que las niñas y las adolescentes tengan participación activa en la identificación de sus necesidades educativas, sociales y culturales, que les permitan proponer soluciones basadas en su propio conocimiento y experiencia.
  2. Establecer políticas educativas y planes concretos para desarrollar la educación intercultural.
  3. Garantizar suficientes espacios físicos destinados al juego, deporte y recreación de las niñas, en condiciones de igualdad con los niños.
  4. Promover programas de compensación económica para familias pobres que tengan como fin asegurar que sus hijas, al igual que sus hijos, sean enviadas a la escuela.
  5. Diseñar y divulgar mecanismos adecuados, prácticos y sencillos para que las niñas y adolescentes puedan denunciar con total seguridad y confidencialidad los actos de violencia de los que sean víctimas en los centros educativos o sus entornos.
Como ya fue referido anteriormente la igualdad de género en la escuela está relacionada también con la igualdad de género en el mercado laboral. La orientación vocacional, aliada a las presiones familiares y sociales sobre los jóvenes hombres y mujeres, sigue determinando las elecciones y oportunidades profesionales de unos y de otras: 

“Es crucial lograr la paridad en la educación (en la educación primaria y niveles siguientes) para que las mujeres participen plenamente en la sociedad y en la economía mundial. Sin embargo, en demasiados países las niñas quedan rezagadas. Entre los numerosos beneficios de una educación de buena calidad se cuenta la seguridad que entraña un empleo remunerado, pero con demasiada frecuencia las mujeres son relegadas a puestos mal pagados y que no brindan seguridad. Aunque ha aumentado el porcentaje de mujeres que ocupan empleos remunerados en los sectores no agrícolas, en muchas regiones siguen representando una pequeña minoría de los trabajadores asalariados, con una representación excesiva en el sector informal” .(32)

Promover la equidad de género en el ámbito educativo es fundamental para poder contribuir a garantizar a las chicas y a los varones un futuro profesional y personal en que ambos puedan tener las mismas oportunidades laborales. En España, a pesar de que es cada vez más preocupante que los varones presenten menor rendimiento escolar que las niñas y de que haya mayor porcentaje de mujeres en la enseñanza superior(33), esto no se refleja después en el mercado de trabajo, donde las mujeres siguen siendo más excluidas de los puestos con más poder de decisión y donde tienen condiciones laborales desiguales comparativamente a los varones.

En este sentido, es muy importante tener en cuenta las desigualdades de género existentes en las diferentes áreas, pues solo mirando el mundo y las relaciones humanas con las gafas de género, podremos contribuir a la transformación de las mismas.

31.V. Muñoz Villalobos. opus cit


33.v Informe de Seguimiento: “Educación para todos en 2015: ¿alcanzaremos la meta?”. UNESCO, 2008 http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=49591&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html, pp. 356.