Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 1: Equidad de género
A A A

Diferencias sexuales, desigualdades sociales

El acceso a la educación

Con relación al primer ODM, lograr la educación primaria universal, la ONU(23) estima que, en el mundo, hay más de 115 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria que, al no poder acudir a ella, se ven privados de ejercer este derecho humano. En su mayoría, se trata de niños procedentes de hogares pobres, cuyas madres con frecuencia tampoco han recibido educación formal.

De acuerdo con el más reciente informe de la UNESCO(24) sobre el estado mundial de la Educación Para Todos (EPD), las niñas y las mujeres siguen siendo las más excluidas del sistema educativo al nivel mundial, a pesar de que se vienen registrando cambios positivos: el número de niños y niñas escolarizados en la enseñanza primaria aumentó de 647 a 688 millones entre 1999 y 2005. En el África Sursahariana aumentó 36% y en Asia Meridional y Occidental 22%. En consecuencia, el número de niños y niñas sin escolarizar ha disminuido y el ritmo de esa disminución se ha acelerado después de 2002.

Ya con relación al analfabetismo, de acuerdo con el mismo documento, la situación sigue siendo muy preocupante y revela que las políticas de educación al nivel mundial siguen no prestando la atención suficiente a este tema. La situación a escala mundial en este ámbito es oprobiosa, ya que una de cada cinco personas adultas –y una de cada cuatro mujeres– son analfabetos. A pesar de que la tasa de alfabetización de las personas adultas en los países en desarrollo pasó del 68% al 77% entre el período 1985–1994 y el período 1995–2004, en el mundo hay 774 millones de personas adultas que carecen de competencias elementales en lectura, escritura y cálculo. Un 64% de ellas son mujeres y este porcentaje ha permanecido prácticamente inalterado desde principios del decenio de 1990.

El caso de España es de cumplimento pues anuló el pago de la matrícula, tornando la enseñanza primaria gratuita y es indicado como uno de los países que cumplirá con el segundo Objetivo del Milenio, alcanzar la paridad en el acceso a la educación hasta el año 2015.


24. Informe de Seguimiento: “Educación para todos en 2015: ¿alcanzaremos la meta?”. UNESCO, 2008 http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=49591&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html