Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 1: Equidad de género
A A A

Diferencias sexuales, desigualdades sociales

Un poco de historia

También en el campo de la educación, hombres y mujeres han sufrido trayectorias diferentes y desiguales. Se ha asistido durante muchos siglos, a la paradoja de ser negado a las mujeres el derecho a la educación y a la vez, de ser acusadas de no saber nada y de no tener capacidades para aprender. El genocidio de mujeres en Europa (entre los siglos XV y XVII) con la acusación de brujería (conocido también como caza de brujas), es un ejemplo del recelo que existía al saber de las mujeres; gran parte de las verdaderas brujas eran mujeres con importantes conocimientos de religión, química, alquimia, botánica, ciencias naturales, farmacología, etc. Su conocimiento de plantas y venenos, probablemente ultrapasaba el de los médicos masculinos contemporáneos, como Paracelso(21) que manifestó que gran parte de sus conocimientos habrían sido aprendidos con las mujeres del pueblo.

Muchas mujeres se han distinguido a través de la historia, grandes escritoras, médicas, músicas, pintoras, a pesar de haber estado ausentes de los grandes manuales de historia. Algunas de ellas son Hildegard de Bingen, Cristina de Pisan y Francesca Bonnemaison.

Hildegard de Bingen nació en 1098 en Alemania y desde niña fue encerrada en un convento, siendo más tarde abadesa, fundadora de otras órdenes religiosas y consejera política de varias eminencias eclesiásticas, entre las cuales el Papa. Se ha distinguido en medicina, historia natural, mineralogía, cosmología y teología. Fue también notable compositora, con un repertorio de más de 74 piezas musicales y fue la autora de la primera ópera europea.

Cristina de Pisan, vivió en el siglo XV en Italia y ha sido una pionera de las intelectuales feministas. Se distinguió en historia, filosofía, bibliografía e poesía. Fuertemente atacada por sus convicciones y por ser mujer, ha sido una apasionada defensora del derecho a la educación de las mujeres. En 1405, publica una de sus obras más famosas, La ciudad de las Damas, donde imagina la existencia de una ciudadela, un espacio público, donde las mujeres puedan participar en las decisiones no como invitadas pero como ciudadanas.

Francesca Bonnemaison, es sin duda un nombre de referencia en la historia del derecho a la educación de las mujeres. También conocida por educadora de ciudadanas, la catalana Francesca fue una mujer emprendedora y con un fuerte sentido artístico y creativo, que supo utilizar sus conocimientos y posición social para ofrecer a las mujeres de su época y de las siguientes, la oportunidad de formarse y aprender en libertad. En 1881 creó la Escuela de la Mujer, que hoy sigue funcionando con más de 2000 estudiantes que cursan alguna de sus especialidades de formación específica no reglada, como por ejemplo: humanidades, tecnologías de la información y la comunicación, cocina, idiomas, políticas de igualdad y género, arte, ilustración o moda. En el año 1909 crea una biblioteca para mujeres con el objetivo de mejorar el nivel cultural de la mujer trabajadora y un año después se funda el Instituto de la Cultura, un espacio que se inició ofreciendo conferencias y clases sobre variados temas como feminismo, taquigrafía, costura, delineación o educación física. "Toda mujer vale más cuando letra aprende" es un eslogan que se encuentra escrito en el techo de la Biblioteca Francesca Bonnemaison, que recuerda la lucha de esta mujer por crear y mantener un espacio de creación y educación para mujeres, en una altura en que estas no eran aun reconocidas en los espacios oficiales del conocimiento.

A pesar que algunas mujeres fueron reconocidas en sus épocas por sus méritos intelectuales y científicos, fueron muchísimas más las mujeres que vieron negados su derecho a tener una educación y una profesión en igualdad de condiciones con los hombres. Aquí se cruza no sólo la variable de género como también la de clase social, pues la educación para todos y todas es una conquista reciente en muchos países del mundo.

Aún siendo hoy reconocido el derecho de las mujeres a asistir a la escuela y a la educación superior, lo que en España, empezó a darse muy tímidamente a finales del siglo XIX(22) ha sido y viene siendo, un largo proceso garantizar los derechos de las mujeres a la educación y a un empleo digno, en igualdad de condiciones con los hombres.

21.Paracelso (1493-1541) fue un importante médico suizo, que se impuso contra la idea predominante en su época que la cirugía era una actividad marginal relegada a los barberos. Sus investigaciones se volcaron sobre todo en el campo de la mineralogía, y produjo remedios o medicamentos con la ayuda de los minerales para destinarlos a la lucha del cuerpo contra la enfermedad. Se dice que fue un precursor de la homeopatía.

22.Las primeras y minoritarias promociones de mujeres que estudiaron en la Universidad en España ocurrieron entre 1873 y 1910.