Presentación y Metodología | Fundación Surt | Descarga de documentos | Créditos | Contacto | Mapa web 

Módulo 1
Equidad de género

Módulo 2
Interculturalidad

Módulo 3
Ciudadanía

Otras dinámicas

Consultar
Castellano Català
Módulo 1: Equidad de género
A A A

Diferencias sexuales, desigualdades sociales

Conclusiones

Este capítulo abrió una panorámica sobre las dinámicas de cambio en las desigualdades de género, desde los diferentes movimientos sociales y corrientes académicas que fueron posicionando cada vez más este tema en la agenda pública. El módulo 3 profundizará sobre las dificultades y posibilidades de los hombres y las mujeres en la construcción de su ciudadanía.

Se miramos hacia atrás la panorámica de la igualdad entre hombres y mujeres parece alentadora, a lo largo del cronos y del mundo, muchos han sido los cambios que se dieron en las vidas de hombres y mujeres que hoy se van acercando a una relación más paritaria. Sin embargo, en el aquí y ahora de nuestras realidades, constatamos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en las diferentes áreas de la vida (trabajo productivo y reproductivo, educación, ciudadanía, ocio, etc.) necesita nuestros esfuerzos diarios. Muchas y muchos fueron y son las mujeres y los hombres que, solos, poco o muy acompañados, buscan cambiar las desigualdades de género de sus pequeños mundos. Las transformaciones sociales se hacen cada día, casi todos los días de nuestras vidas, pero en general sólo son visibles muchos años o muchas generaciones después, lo que por veces cuesta a aquellos y aquellas ansiosos por transformaciones sociales inmediatas y radicales o los y las desinteresados del mundo nacional o global.

La democracia se construye lentamente paso a paso, gesto a gesto, en la vida cotidiana, en nuestras formas de relación con los otros y otras, cuando consideramos que tienen exactamente los mismo derechos que una/o.