ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN: ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE PARA LA EMPLEABILIDAD EN LOS COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

Proyecto financiado por la Comunidad Europea. Medidas preparatorias para combatir y prevenir la exclusión social.

En el marco de las políticas activas de empleo, de las políticas sociales y de la experiencia de trabajo en intervención de las organizaciones sociales que trabajan para la integración social y laboral de los colectivos más desfavorecidos se está poniendo cada vez mas énfasis en el desarrollo de la empleabilidad como un factor clave para la inclusión.

La exclusión social es un proceso dinámico asociado a la estructura económica y cambio social, cuya consecuencia es que, a determinadas personas, se les deniegan las oportunidades necesarias para su desarrollo humano y, en consecuencia, las colocan en situación de grave riesgo de pobreza y exclusión social.

La exclusión tiene un carácter multifactorial, en el cual la falta de condiciones de empleabilidad se manifiesta como un factor de exclusión social al igual que lo puede ser la educación, la cultura o la vivienda. La empleabilidad entendida como el conjunto de conocimientos técnicos específicos, requisitos básicos para poder acceder al trabajo y el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes de amplio alcance que afectan a una gran diversidad de tareas y pertenecen a la persona, y se adquieren por tanto a través de las experiencias profesionales y formativas como a partir de la experiencia vital personal.

El presente proyecto quiere abordar la falta de competencias de empleabilidad de los colectivos de mujeres que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, específicamente los grupos de mujeres inmigradas extracomunitarias, las mujeres paradas de larga duración mayores de 40 años y las mujeres jóvenes sin cualificación profesional.

Estudiar los procesos y obstáculos que dificultan el desarrollo de la empleabilidad, elaborar un modelo de diagnóstico de los factores críticos para la empleabilidad y, a la vez, diseñar propuestas e instrumentos para promover políticas y acciones de intervención.

Objetivos del proyecto.
  • Analizar los procesos que inciden en la situación de baja empleabilidad e identificar los factores críticos en tres grupos de población: mujeres paradas de larga duración mayores de 40 años, mujeres inmigradas extracomunitarias y mujeres jóvenes sin cualificación profesional, especialmente los problemas y obstáculos que inciden en las mujeres para el desarrollo de las competencias para la empleabilidad.

  • Elaborar un modelo de análisis de las competencias clave para la empleabilidad en los colectivos en riesgo de exclusión social en el conjunto de los países participantes desde la perspectiva de género y diversidad cultural.

  • Promover el diálogo y el conocimiento a nivel europeo sobre los nuevos enfoques basados en el desarrollo de las competencias clave para la empleabilidad en el ámbito de acciones y programas de lucha contra la exclusión social a partir del análisis en intercambio de buenas prácticas y enfoques innovadores en el conjunto de países participantes del proyecto.

  • Diseñar estrategias comunes, aplicables a escala de la comunidad, que promuevan medidas de prevención y lucha contra la exclusión social de los tres grupos de población de mujeres desde la perspectiva de los factores críticos de empleabilidad analizados y las actuaciones que se puedan desarrollar desde una perspectiva integral por el conjunto de los agentes sociales implicados.

Productos finales:

Página Web con los resultados de la investigación.

Edición formato libro con resumen de los resultados.

Folleto para la difusión del proyecto.

CD-ROM de la herramienta de diagnóstico de empleabilidad.

Conferencia Europea 29 y 30 de Mayo de 2003.



©Astrolabius · 2002                        WEBSITE creado y diseñado por:  ARLUK SOFTWARE, S.L.